REMEDIOS CASEROS PARA CABELLOS GRASOS

El cabello graso no es más que la producción excesiva de sebo. Sin embargo, el pelo graso genera numerosos problemas a nuestra salud capilar, más allá del factor estético (cabello opaco y con poco volumen); como el aumento de la caída capilar.

Muchos de los que sufren este problema suelen lavarse repetidamente el pelo y esto también puede ser perjudicial pues se convierte en un círculo vicioso que contribuye a una mayor producción de sebo y el consiguiente aumento de caída del cabello.

Por ello, a continuación, os mostramos algunas soluciones para mejorar la salud de vuestro cabello.

Si teneis el cabello graso y no sabeis cómo solucionar este problema, un buen consejo de inicio sería que probaseis a lavároslo previamente con bicarbonato. Masajear bicarbonato de sodio en el cabello antes de aplicar el champú y lavar como de costumbre puede ser de gran ayuda.

Si esto no os funciona, podeis empezar a pensar en elaborar vuestro propio champú casero para cabellos grasos porque los champús comerciales, es muy probable, que no sean la solución. Según los tensioactivos que el champú comercial utilice pueden ser incluso contraproducentes y sobreestimular la producción de sebo de vuestro cuero cabelludo.

Es posible preparar champús naturales de maneras diferentes. Si utilizais la hierba saponaria o las nueces de lavado que sepais que obtendreis los champús más naturales y respetuosos con la piel de vuestro cuero cabelludo. Estos champús producen muy poca espuma pero eso no significa que no laven. Ocurre algo parecido con los champús con los que utilizamos una base de jabón potásico o jabón natural de castilla.

Sin embargo, si utilizais un champú neutro como base o tensioactivos naturales derivados del aceite de coco, entonces obtendreis un champú con unas características muy parecidas a las de los champús comerciales pero sin sus desventajas.

OS PROPONEMOS VARIAS RECETAS DIFERENTES:

Una receta muy fácil si disponeis de raíz de saponaria en polvo es elaborar un champú que contenga bicarbonato, que como sabemos regula la grasa capilar. En este caso, también le añadiremos extracto de lavanda que también actúa regulando el exceso de sebo y aportando volumen. En el caso de cabellos grasos, el extracto de lavanda también lo podríamos sustituir por extracto de romero.

Ingredientes:

2 cucharadas de bicarbonato sódico

1 cucharada de lavanda fresca

2 tazas grandes de agua

2 cucharadas de saponaria en polvo 

OTRA POSIBILIDAD:

35 grs de raíz de saponaria

2 tazas de agua

1 cucharada de arcilla verde

10 gotas de AE de limón o lavanda

Indicaciones:

En un cazo, poned a hervir el agua y cuando esté hirviendo añadid la saponaria. Removed bien hasta que quede integrada.

Sin dejar de remover, añadid a la vez el bicarbonato de sodio y la lavanda.

Dejad hervir durante 15 minutos a fuego lento.

Por último, retirad la mezcla del fuego, coladla con un colador fino y dejad que se enfríe. Colocad el tarro o bote abierto en un lugar fresco y seco para que se enfríe, ya que no podréis utilizarlo hasta después de 12 horas de reposo.

Personalmente, encuentro que este champú funciona muy bien (especialmente en el caso de problemas de psoriasis y sensibilidad química) exceptuando que es demasiado líquido y que su aplicación es complicada. Hemos intentado espesarlo con goma guar pero la mezcla, cuando se enfría, vuelve a quedar totalmente líquida.

Es por ello que os proponemos una receta alternativa para elaborar champú medicinal para cabellos grasos.

CHAMPÚ MEDICINAL PARA CABELLOS GRASOS

-400 ml de infusión de saponaria

-100 ml de betaína de coco

-Un cuarto de taza de jabón concentrado de potasa. Se encuentra en muchas droguerías pues también se utiliza para lavar la ropa.

-Una cucharada de aceite de jojoba, que no engrasa. Sustituible por aceite de coco fraccionado, o aceite de avellanas, almendras o, incluso, de oliva virgen.

-Una cucharada de extracto de romero o lavanda

-Una cucharada de bicarbonato o de arcilla

-Opcional*: 2 cucharadas de glicerina vegetal

-Una cucharada de goma xantana para espesar el producto.

-10 ml de Salvia Sclarea que destaca por sus propiedades para regular la grasa de la piel y el cabello.

Si vuestro problema no es de grasa capilar, también podeis elaborar este mismo champú/gel de ducha, con otros aceites esenciales diferentes y otros extractos vegetales.

Por ejemplo, en lugar de extracto de romero, podeis usar extracto de lavanda, de rosas o de manzanilla (que favorece especialmente a las pieles sensibles).

Los aceites esenciales pueden ser sustituidos por AE de naranja para aportar brillo, lavanda para fortalecer el cabello y contribuir al crecimiento capilar, menta para sanearlo y refrescarlo. En el caso de problemas de caspa es tal vez mejor usar alcanfor o, incluso, eucalipto.

Preparación:

Es mejor que calentéis el agua para deshacer bien el jabón de potasa y entonces le añadís el resto de ingredientes a excepción de la betaína de coco. Es especialmente importante incorporar la goma xantana en este momento y batir bien en caliente para que espese y se incorpore a la mezcla.

Los aceites esenciales, como siempre, es conveniente agregarlos al final, cuando la mezcla ha empezado a enfriarse para que no pierdan sus propiedades. Igualmente, la betaína de coco, la agregaremos al final del proceso porque si la batiéramos con el resto de ingredientes no podríamos acabar con la espuma.

Normalmente, con este champú, no necesitareis utilizar ningún tipo de acondicionador porque deja el pelo extremadamente suave e hidratado. Podéis, incluso, añadir dos cucharadas enteras de aceite, en lugar de una sola, para obtener un plus de hidratación.

UNA TERCERA RECETA CON UNA BASE DE CHAMPÚ PARA BEBÉS

A veces resulta muy complicado encontrar los tensioactivos naturales como la betaína de coco o algunos otros ingredientes como la raíz de saponaria. En este caso, podemos preparar una tercera alternativa de champú de tratamiento para cabellos grasos.

Y es que los champús para bebés (o también champús neutros) suelen tener una formulación bastante más respetuosa con el cuero cabelludo que los champús normales y, por eso, si disponeis de un champú neutro para bebés, os proponemos que prepareis esta receta de champú casero para cabellos grasos.

Ingredientes:

2 tazas de agua

1tbsp (15grs) de extracto de romero seco

1 tbsp (15 grs) de un aceite poco graso (jojoba, avellana, oliva…)

2 cucharadas de glicerina vegetal

Una cucharada (tbsp) de goma xantana o de goma guar.

20 gotas de AE de Salvia Sclarea, de romero o también posible AE de limón, muy recomendable para tratar los cabellos grasos.

Y media taza de vuestro champú para bebés.

Preparación:

En el agua caliente disolvereis o infundireis el romero, según tengais la hierba seca o fresca, y, a continuación, le añadireis el aceite, la glicerina y la goma xantana sin dejar de batir bien con la batidora.

Por último, le agregareis el champú para bebés sin batir, tan solo removiendo un poco para integrar la mezcla.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply