La idea de esta entrada es explicar cómo podemos de manera muy fácil elaborar nuestros propios colorantes y pigmentos a partir de vegetales y plantas de las que podemos disponer con facilidad para darles color a nuestros jabones y preparaciones cosméticas naturales.

savon geranium pamplemousse 1080x864 1
CÓMO HACER COLORANTES EN POLVO CON VEGETALES 4

Sin embargo, porque algo sea natural no significa que tenga “grado cosmético. Para poder usar algo en la piel tiene que pasar por estudios de irritabilidad. Por ejemplo, pigmentos naturales como la paprika, que tiene un color rojo mate, o la cúrcuma, que tiene un color amarillo tenue, no son recomendables usarlos en la cara, aunque sean naturales, por su alta irritabilidad.

En este caso, se utilizan con éxito algunas micas y pigmentos minerales. Pensad en algunas sombras de ojos y labiales. Y también, por supuesto, es posible utilizar arcillas y pigmentos vegetales para preparar coloretes y fondos de maquillaje, como por ejemplo la arcilla roja, el óxido de zinc, la canela, o el cacao, que son mucho menos susceptibles de producirnos irritación cutánea.

Las micas o pigmentos minerales son un tipo de mineral de silicato altamente frágil con diversa composición química; típicamente se usan como colorantes en la cosmética natural y comercial. Su uso en la piel es considerado seguro.

En cualquier caso, de cara a la elaboración de jabones y cosméticos naturales, los pigmentos sintéticos no son la mejor opción.

-Primero porque utilizar pigmentos sintéticos es menos ecológico para el planeta dado que son menos biodegradables y, muchas veces, incluso tóxicos como los pigmentos sintéticos derivados del petróleo que se producen en la actualidad. A estos se los ha relacionado con reacciones alérgicas, irritación de la piel y toxicidad tras exposiciones prolongadas. En el pasado, los colorantes eran de origen orgánico dado que se obtenían a partir del carbón o alquitrán de hulla (las llamadas anilinas cosméticas), pero éstos están hoy en día en desuso pues se demostró su potencial para causar cáncer. Esta fue la razón del inicio de los colorantes inorgánicos sintéticos que, lamentablemente, no han resultado ser mucho mejores.

-Segundo porque muchas veces nos intentan vender este tipo de colorantes para jabones y bombas de baño en páginas de ingredientes para cosmética natural avalando su seguridad cuando no son ni siquiera seguros, y sino ateneos a los INCI:

Colorante líquido verde pistacho para colorear bombas de baño y sales aromáticas. INCI: Aqua, CI 19140, 42051

Colorante líquido rosa para colorear bombas de baño y sales aromáticas. INCI: Aqua, CI 45100

Colorante líquido amarillo huevo para colorear bombas de baño y sales aromáticas. INCI: Aqua, CI 19140, 16255

Pigmento en polvo violeta ultramarino. INCI: Ultramarino (CI 77007)

Colorante rosa chicle en polvo. INCI: Polyester 3, Red 28, Manganese Violet.

No sé a vosotros, pero a mí ninguno de ellos me suena muy natural.

Con el inconveniente de que si, además, no le añades a tus bombas de baño el Polysorbato 80, que es surfactante no iónico (HLB 15) y emulsionante que contribuye a la fijación de estos tintes, puede ocurrirte que los pigmentos de las bombas de baño se disuelvan por completo en tu bañera y te coloreen la piel.

https://incibeauty.com/es/ingredients/10197-polysorbate-80

Con lo cual, el producto que en principio fue diseñado para proporcionarte una experiencia de baño más placentera e hidratante, se acaba convirtiendo en algo desagradable que además le aporta toxicidad a tu baño.

He tomado muestras de INCI de diferentes proveedores de ingredientes para cosmética natural. En el caso de la famosa página americana de ingredientes para jabones artesanales y bombas de baño de Bramble Berry esta falta de escrúpulos es muy notable, pues, aunque recomiendan micas para colorear las bombas de baño, a continuación, nos sugieren el famoso Polysorbate 80 cuyo uso ni siquiera está permitido en cosmética natural en nuestra legislación europea.

https://www.brambleberry.com/articles/how-to/art0140-color-bath-bombs.html

Pero si nos fijamos en las fragancias, casi siempre sintéticas, que esta tienda vende para utilizar en jabones naturales y bombas de baño, la cosa no mejora.

Mirad las recomendaciones para la fragancia “Pink Mimosa”: La fragancia, en principio, es para utilizar en la elaboración de jabones y bombas de baño, pero advierten de que evitemos el contacto con ojos y labios y su aplicación directa sin diluir sobre la piel.

Tampoco se libran algunas tiendas online españolas, no os creáis, a pesar de las regulaciones más estrictas de la Unión europea.

Los INCIs anteriores para colorantes líquidos de bombas de baño eran de la página de Gran Velada.

https://www.granvelada.com/es/371-tintes-para-sales-y-bombas-de-bano

O sino mirad la ficha de seguridad de las fragancias sintéticas para jabones que venden en la página de Jabonarium:

https://www.jabonariumshop.com/fragancias-jabones/

Eso sí, en este caso, y gracias a las regulaciones más estrictas de la Unión Europea, están obligados a aportar ficha de seguridad. Buscadla. Vais a flipar.

Personalmente, nos quedamos con la casa francesa AROMA ZONE entre cuyas políticas consta la de no vender fragancias sintéticas contaminantes.

“Qualité et sécurité des fragrances: Rien de commun avec les fragrances synthétiques anglo-saxonnes qui inondent le marché (ces dernières sont de véritables cocktails chimiques et, pour certaines fragrances en provenance des Etats-Unis, elles ne sont pas conformes à la règlementation cosmétique européenne). Au contraire, toutes nos fragrances sont constituées uniquement de composés aromatiques d’origine naturelle”.

TRADUCCIÓN: Calidad y seguridad de las fragancias: Nada que ver con las fragancias sintéticas anglosajonas que inundan el mercado (estas últimas son auténticos cócteles químicos y, para determinadas fragancias de Estados Unidos, no cumplen con la normativa cosmética europea). Por el contrario, todas nuestras fragancias están compuestas únicamente por compuestos aromáticos de origen natural.

Y VAMOS CON EL TERCER ARGUMENTO

Y es que, aunque consideramos que es una idea bonita querer aportar color a nuestros jabones, geles, y bombas de baño, ¿es realmente necesario, sobre todo si aportarle color supone aportarles compuestos tóxicos que en nada contribuyen al beneficio de nuestra piel?

Una vez cometí el error de añadirle mica morada a un jabón de lavanda para darle un aspecto más auténtico y lo que ocurrió es que, pasados unos meses (y es necesario siempre que pasen unos meses para que un jabón natural madure antes de empezar a utilizarlo), el jabón se volvió de un color gris sucio y pegajoso.

Lógicamente, a pesar de que la mica es un pigmento mineral relativamente inocuo, la reacción que se produjo al unirse con la sosa y los aceites vegetales no fue precisamente idónea. Finalmente, decidí cortar este jabón natural en trocitos pequeños para utilizarlo con la colada.

En cambio, si utilizáis colorantes vegetales y arcillas para esta clase de cosas, no sólo obtendréis una mayor estabilidad del producto final, sino que además le aportareis propiedades como es el caso de muchas hierbas y especias. O el caso de las arcillas, que además contribuyen a fijar el aroma de los aceites esenciales en el jabón.

Y AHORA VAMOS AL GRANO ¿CÓMO HACER COLORANTES EN POLVO CON VEGETALES Y HIERBAS?

Lo primero que debemos hacer es secar o deshidratar las plantas para posteriormente poder molerlas. Podéis dejar secar los vegetales al sol o aire libre, como se ha hecho durante siglos.

chiles secos
CÓMO HACER COLORANTES EN POLVO CON VEGETALES 5

O utilizar el horno de la cocina. Para deshidratar los alimentos o plantas en el horno debéis sacarles la cáscara en caso de ser necesario, cortarlas en trozos o rodajas finas y disponerlas en una placa para horno.

Las hornearemos a una temperatura mínima, con la puerta del horno abierta, moviéndolas de vez en cuando, hasta que al tocarlas las sintamos completamente secas (al presionarse deberían resquebrajarse, no doblarse).

Una vez tengáis las plantas secas, el siguiente paso es molerlas. Para pulverizar las plantas lo mejor es emplear un molinillo de café, se consigue un polvo muy fino. Solo tenéis que ir introduciendo las plantas en el molinillo y molerlas hasta que estén totalmente convertidas en polvo.

El polvo lo podéis guardar en tarros de vidrio durante meses sin problemas y podéis agregarlo directamente a vuestros preparados para darles una tonalidad. La intensidad del color dependerá de la cantidad de polvo que le agreguéis.

Algunos pigmentos son hidrosolubles, como los de remolacha o pitaya, con lo cual podréis agregarlos a preparaciones que contengan agua.

Plantas ricas en pigmentos:

Amarillo: azafrán, caléndula, manzanilla común, mostaza, curry, cúrcuma.

Violeta – lila: lavanda, violeta.

Púrpura: remolacha, col morada, moras negras.

Verde: menta, té verde sin fermentar, ortiga, romero, acelga, espinaca, perejil, menta, algas.

Rosa: remolacha, rosa, frambuesa, pitaya, cerezas.

Rojo: Pimiento rojo, tomate, pimentón, chili.

Marrón: cacao, café, canela, té fermentado (camellia sinensis).

Azul: manzanilla romana, bayas de ciprés, arándanos, la planta del índigo (indigofera tinctoria, con la que se tenían los pantalones tejanos en el pasado).

Como hacer fruta deshidratada en casa
CÓMO HACER COLORANTES EN POLVO CON VEGETALES 6

 

ALGUNOS COLORANTES VEGETALES PARA JABONES, BOMBAS Y SALES DE BAÑO

Las arcillas y algunas especias en polvo como la cúrcuma o el curry son especialmente estables si queremos darles color a nuestros jabones.

Si queremos colorear bombas o sales de baño, será mejor que utilicemos vegetales y hierbas en polvo en el mayor de los casos. Sin embargo, también es posible aportar arcillas a la composición de las bombas de baño, con lo cual, las arcillas también pueden ser una opción natural.

EJEMPLOS:

Para darles tonos rosados: Arcilla rosa

Para aclarar el color de nuestro jabón: Arcilla blanca, óxido de zinc.

Anaranjado: con jugo de zanahoria y semillas de achiote en polvo (Annatto)  

Fucsia: con polvo de remolacha, o pitaya (fruto del cactus “Stenocereus queretaroensis”)

Lila: Con raíz de alkanna tinctoria.

Gris azulado: con Carbón activo o la planta índigo. Con carbón activo los jabones quedan muy bonitos además de las propiedades purificantes que les aporta.

Rojizo: con la planta rubia tinctorum o con arcilla roja que contiene una cantidad importante de óxido de hierro de manera natural.

En fin, existen de seguro muchísimas más plantas y hierbas susceptibles de aportarles un color natural a nuestras recetas, y que yo no conozco, pero si vosotros las conocéis estaré encantada de que me las hagáis saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *