Esta receta de desodorante la hemos diseñado especialmente para tratar los problemas de hiperhidrosis de algunas personas pues hemos sabido que la piedra de alumbre, junto con algunos aceites esenciales que detallaremos a continuación, es un tratamiento en problemas de mal olor corporal (que no se han podido solucionar con antitranspirantes comerciales) y en situaciones de hiperhidrosis o exceso de sudoración.

El conocimiento de las propiedades medicinales de la piedra natural de alumbre se remonta hasta la antigüedad: Las grandes civilizaciones antiguas como la china, egipcia, romana, india, griega y árabe, reconocieron los beneficios de la piedra de alumbre y su uso para diferentes propósitos fue común y popular.

Los romanos, por ejemplo, lo usaban por sus propiedades curativas, antibacterianas y desodorantes. El uso popular que confirmó la eficacia de estos beneficios, incluso los llevó a introducir su uso en prácticas con efectos médicos. Entre el 77 y el 79 a.C., el autor, naturalista y filósofo romano Gaius Plinii Secundi (Cayo Plinio Segundo) registró las características y propiedades del alumbre en un riguroso estudio sobre diversas áreas de la naturaleza, redactado como una enciclopedia, llamado Historia Naturalis.

En la antigua Grecia, hacia el 50 o 70 a. C., también se produjo documentación sobre este mineral, en la obra enciclopédica De Materia Medica, del físico, farmacólogo y botánico Pedanius Dioscórides.

En India y China, la han utilizado desde la antigüedad para responder a necesidades orgánicas externa e internamente. En estas dos culturas han utilizado comúnmente Alumbre en solución para hacer gárgaras y baños vaginales con fines antisépticos.

En Oriente Medio, el alumbre ha sido muy conocido y utilizado, ya que se han encontrado numerosos depósitos de este mineral en Siria. La piedra de alumbre ha sido parte activa de los antiguos rituales de belleza en la cultura árabe por sus propiedades reafirmantes y astringentes.

EL ALUMBRE NATURAL (alumbre de potasio) no solo tiene propiedades desodorizantes, también es un bactericida eficaz que controla el crecimiento y proliferación de bacterias, tanto en nuestro cuerpo como en nuestro entorno, en espacios como el agua y en superficies de todo tipo como suelos, tejidos, etc. Y es por eso que los egipcios usaban estas piedras para purificar el agua.

–También es un buen agente cicatrizante, que ayuda a regenerar rápidamente el tejido cutáneo que ha sido afectado por algún tipo de herida o por irritación cutánea. En el caso de las heridas, produce una fina costra que se desprende en menos tiempo y sin riesgo de dejar marcas en la piel. Esta es la razón por la que en el pasado esta piedra se conocía como piedra de barbero o piedra de afeitar porque se usaba para curar pequeñas irritaciones en la barba de sus clientes.

–Hemostático: Su composición lo hace eficaz para detener el sangrado de heridas externas, ya que actúa directamente sobre el poro de la piel para cerrarlo. Esta acción hemostática es la que ayuda a evitar la aparición de erupciones rojas en la piel tras los procesos depilatorios.

–Reafirmante: Tiene la capacidad de reafirmar la piel y tonificarla con un uso continuo.

–Antifúngico: Al igual que las bacterias, el alumbre también ayuda a combatir los hongos que aparecen en la piel o en otro tipo de superficies. Por supuesto, solo es eficaz en la fase inicial de aparición de estos microorganismos.

Esto es lo que dicen de ella en la página de “Mejor con Salud” ( https://mejorconsalud.as.com/acabando-con-el-sudor-excesivo/): “La piedra de alumbre es un mineral considerado el mejor desodorante natural. No deja ningún residuo y resulta efectivo hasta en los casos más difíciles. Para usarla, deberás mojar la piedra y aplicarla como un desodorante roll on”.

La posibilidad de mojar la piedra natural con agua existe, sin duda, pero nosotros hemos querido facilitar su aplicación elaborando esta cómoda receta de desodorante en roll-on que además cuenta con la eficacia añadida de los aceites esenciales reguladores de la sudoración.

Básicamente, necesitareis 4 ingredientes para preparar esta receta:

Agua destilada o un hidrolato de vuestro gusto. También es posible utilizar alguna infusión herbal, pero con una infusión hay más posibilidades de que vuestro producto se corrompa más fácilmente y habríais de añadirle algún otro conservante más fuerte, cosa que no nos parece apropiada.

 Por tanto, agua destilada

Glicerina,

Goma xantana transparente

Y polvo de alumbre, junto con los aceites esenciales.

¿EN QUÉ CONSISTE LA HIPERHIDROSIS?

Según la Clínica Mayo, “La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea por tus manos. Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar ansiedad social y vergüenza”.

El tratamiento convencional de la hiperhidrosis pasa por utilizar fuertes antitranspirantes con receta médica. Sin embargo, a algunas personas los antitranspirantes no les resultan. En casos graves, el médico puede recomendar una cirugía para extraer las glándulas sudoríparas o desconectar los nervios responsables de la sobreproducción de sudor.

Según Clínica Mayo, “El tipo más frecuente de hiperhidrosis se denomina «hiperhidrosis focal primaria» (esencial). En este tipo de hiperhidrosis, los nervios responsables de enviar señales a las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos, a pesar de no haber sido desencadenados por la actividad física ni el aumento de la temperatura. Al estar estresado o nervioso, el problema empeora aún más. Este tipo afecta generalmente a las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, el rostro. No existe una causa médica para este tipo de hiperhidrosis. Es posible que tenga un componente hereditario, ya que, a veces, se da en varios miembros de la familia.

La hiperhidrosis secundaria se presenta cuando la sudoración excesiva se debe a una enfermedad. Es el tipo menos frecuente. Es más probable que provoque sudoración en todo el cuerpo. Los trastornos que pueden provocar sudoración intensa comprenden los siguientes: diabetes, sofocos en la menopausia, problemas de tiroides, trastornos del sistema nervioso” …

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperhidrosis/symptoms-causes/syc-20367152

Esta receta les ha funcionado a algunas personas conocidas para mejorar su situación y por eso os la proponemos. Si no queréis preparar la receta de desodorante roll-on, que sepáis que pasaros la piedra de alumbre mojada por las axilas también funciona. Igualmente, el desodorante, así como la piedra, funcionan también en otras zonas del cuerpo donde pueda existir el problema.

Y no sólo eso, este desodorante está formulado con una base de lujo que hemos espesado con goma xantana transparente de grado cosmético* para no se produzcan ningún tipo de manchas al usar este desodorante.

Fijaos bien al adquirir la goma xantana que sea transparente y de grado cosmético. Y esto os lo digo por propia experiencia pues así es que como yo aprendí que había una diferencia entre la goma xantana que podemos utilizar, por ejemplo, para espesar nuestras recetas caseras de pan o pasteles, y la xantana transparente que se utiliza en cosmética natural.

Os dejo algunos enlaces donde poder encontrarla:

Tallernatural: https://www.tutallernatural.com/varios/484-goma-xantana.html

Jojoli.nl (Nederland): https://www.jojoli.nl/xanthaan-transparant.html

Cremascaseras.es:https://www.cremas-caseras.es/gelificantes-y-espesantes-naturales/144-xantana-transparente.html#

Naturallythinking: https://naturallythinking.com/xanthan-gum-clear#

Otra de las razones por las que esta receta nos gusta especialmente es por su estabilidad. Una vez preparada, puedes olvidarte de su caducidad dado que se mantiene siempre en las mismas condiciones. Cosa no siempre fácil de conseguir cuando hablamos de cosmética y queremos, además, utilizar los mínimos conservantes como es nuestro caso y la filosofía “slow” que desde este blog compartimos con vosotr@s.

Cuestión muy importante a la hora de tratar el tema de la regulación del exceso de sudor corporal, o hiperhidrosis, es que veamos qué AE podemos utilizar como reguladores y, coadyuvantes, en este caso, de la acción de las sales de alumbre en polvo. No vamos a utilizar conservantes de síntesis como puedan ser el Cosgard, Geogard, Sharomix, etc, por tanto, es importante que elijamos bien los aceites esenciales que nos harán las veces de conservantes en esta receta.

Los aceites esenciales conocidos por su capacidad para controlar el exceso de sudoración son, sobre todo, los de salvia, ciprés y palmarosa. También el romero, el árbol de té y la jara son una buena ayuda. Si no disponéis de AE de palmarosa podéis, tal vez, utilizar algunos de los anteriores aceites esenciales combinados. Si disponéis de AE de Palmarosa, éste os bastará por sí solo para solucionar el problema. Además, este aceite es adecuado para combatir el mal olor corporal en todo tipo de pieles.

Aceites esenciales reguladores de la sudoración:

Salvia: La salvia Sclarea combate el estrés, a menudo factor desencadenante de la sudoración excesiva y también limita la sudoración.

Ciprés: Al igual que la Palmarosa, es muy eficaz frente a la transpiración excesiva.

Jara: Este aceite es fuertemente astringente y tiene la capacidad de cerrar los poros sudoríparos de las glándulas ecrinas, presentes principalmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y la frente. Gracias a esto, la cantidad de sudor secretado disminuirá, ya que las glándulas ecrinas están conectadas a estos poros mediante un canal excretor.

Palmarosa: Este aceite esencial es eficaz contra la transpiración excesiva y combate las bacterias y los malos olores dejándonos un aroma agradable y floral que nos recuerda al de la rosa.

 

VAMOS CON LA RECETA

Ingredientes para unos 50 ml:

50 ml de hidrolato o agua destilada

4 grs polvo de alumbre

10 ml de glicerina vegetal o de extracto glicerinado

0,4 g de goma xantana transparente.

Y unas gotitas (un máximo de 20 gotas) de aceite esencial de salvia, ciprés, jara, romero o palmarosa (también posible una combinación de ambos) pues queremos el desodorante para regular la hipersudoración.

*Como sabéis por otras entradas, somos poco partidarios de utilizar aceites esenciales en productos de uso diario como los desodorantes. En este caso, los AE que hemos utilizado cumplirían más bien una función “de tratamiento” dada su eficacia para regular el problema de hipersudoración que queremos tratar.

En el caso de que no sufráis de hipersudoración, y queráis elaborar esta receta de desodorante, también sería posible utilizando AE más suaves y en menor cantidad como los de ylang ylang, lavanda, palmarosa, o bergamota, sin furocumarinas, para evitar el efecto de fotosensibilización…

O, mejor aún, sustituyendo los 10 ml de glicerina vegetal por 10 ml de extracto glicerinado de romero, por ejemplo.

El extracto glicerinado de romero es también una buena manera de aportarle aroma a vuestro desodorante y cualidades conservantes y desodorizantes. En un próximo artículo explicaremos mejor cómo preparar los extractos hidroglicerinados.

PROCEDIMIENTO:

La base de nuestro desodorante será la mezcla de agua, xantana y glicerina que conformarán una especie de gel. En esta base de gel que facilitará la aplicación de nuestro desodorante en formato roll-on, introduciremos las sales de alumbre que serán nuestro principio activo principal.

Previamente, desharemos la goma xantana en la glicerina y las sales de alumbre en el agua destilada hasta que queden perfectamente disueltas.

Ahora iremos incorporando paulatinamente la mezcla de sales de alumbre y agua a la mezcla de glicerina y goma xantana.

Esto es necesario hacerlo así porque la goma xantana no se disuelve bien directamente en el agua y se formarían grumos.

Por último, añadiremos nuestro aceite esencial, o una combinación de ellos con un máximo de 15 gotas de aceite.

¡Ya tenemos listo nuestro desodorante!

https://youtu.be/UjvVK9TXSXw

Esperamos que os haya gustado esta entrada, si es así dejadnos vuestros comentarios:)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *