Un informe de la ONU advierte de que se necesitan grandes cambios en la sociedad para conservar el equilibrio en la naturaleza y la Tierra. Los seres humanos están haciendo de la Tierra un planeta roto y cada vez más inhabitable debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Por tanto, el mundo debe realizar cambios drásticos en la sociedad, la economía y la vida diaria, dice un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas.

IMG 20201229 WA0000

https://elcorreodelsol.com/articulo/necesitamos-hacer-las-paces-con-la-naturaleza-dice-la-onu

¿Y porqué dice esto la ONU?

Porque los seres humanos estamos conectados al planeta y nuestra salud y la del resto de criaturas vivas, depende de la salud del planeta. Ésta es la gran belleza de la salud natural e integral. Cuanto uno más intenta cuidarse y comer de manera más natural, más cuida a su vez de la salud mundial y de la salud planetaria.

El título del informe de 168 páginas es contundente: “Hacer las paces con la naturaleza“.

A diferencia de los informes anteriores de la ONU que se centraron en un tema, el nuevo informe combina tres crisis ambientales entrelazadas y les dice a los líderes del mundo y a las sociedades lo que tienen que cambiar.

Requiere modificar los impuestos, reconsiderar los objetivos de la producción económica, la generación energía, la forma en que las personas se mueven, pescan y cultivan, así como lo que comen.
Sin la ayuda de la naturaleza, no prosperaremos ni sobreviviremos“, dijo el secretario general Antonio Guterres.
Nuestros hijos y sus hijos heredarán un mundo de fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar, una pérdida drástica de plantas y animales, inseguridad alimentaria y de agua y una mayor probabilidad de pandemias futuras“, dijo el autor principal del informe, Robert Watson, quien ha presidido informes científicos anteriores de la ONU sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

16102305505405001593702128219188

Según un informe de la Universidad de East Anglia:

• La Tierra está en camino a un calentamiento adicional de 3,5 grados a partir de ahora (1,9 grados Celsius), mucho más que los objetivos acordados internacionalmente en el acuerdo de París.
• Aproximadamente 9 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación.
• Aproximadamente 1 millón de las 8 millones de especies de plantas y animales de la Tierra están amenazadas de extinción.
• Cada año se vierten en las aguas del mundo hasta 400 millones de toneladas de metales pesados, lodos tóxicos y otros desechos industriales.
• Más de 3.000 millones de personas se ven afectadas por la degradación de la tierra y solo el 15% de los humedales de la Tierra permanecen intactos.
• Aproximadamente el 60% de las poblaciones de peces se pescan sin límite. Hay más de 400 “zonas muertas” sin oxígeno en el mar y la contaminación por plásticos marinos se ha multiplicado por diez desde 1980.

Al final todo esto golpeará a la humanidad”, dijo el biólogo Thomas Lovejoy, quien fue asesor científico del informe. “No es lo que les está pasando a los elefantes. No es lo que le está sucediendo al clima o al aumento del nivel del mar. Todo en conjunto nos va a impactar “.

Los problemas del planeta están tan interconectados que deben trabajarse juntos para solucionarlos correctamente, dijo Warren.

Y muchas de las soluciones, como la eliminación del uso de combustibles fósiles, combaten múltiples problemas, incluido el cambio climático y la contaminación, dijo.
El informe ofrece soluciones específicas que “deberían” tomarse.
El informe pide el fin del uso de combustibles fósiles y dice que los gobiernos no deberían gravar el trabajo o la producción, sino más bien el uso de recursos que dañan la naturaleza.

“Los gobiernos siguen jugando más para explotar la naturaleza que para protegerla”, dijo Guterres. “A nivel mundial, los países gastan entre 4 y 6 billones de dólares al año en subsidios que dañan el medio ambiente”.

Llegar allí significa cambios por parte de las personas, los gobiernos y las empresas, dijo Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *