El hilo conductor de este Blog es la cosmética natural y el bienestar.

Es importante establecer un vínculo entre la belleza de nuestra piel, nuestro estilo de vida y nuestras emociones. Muchas veces, la causa de un problema dermatológico o capilar se encuentra en nuestro estilo de vida, los productos de higiene y cosmética que utilizamos o nuestra dieta. Es por eso que en este blog también discutiremos temas relacionados con la dieta y la naturopatía.

0e4830 277db9356c1d4935926dc0174e092324 mv2 1

En la “entrada” sobre el movimiento cosmético “slow”, hablábamos de cómo este movimiento surgió en 2012 a imitación del movimiento “comida lenta”. El movimiento “lento” aboga por una nueva forma de vivir y entender la cosmética más en relación con los ciclos de la vida y nuestra salud así como con la salud de nuestro entorno.

Mi propósito al crear esta página no es inventar un nuevo pasatiempo, como crear cosméticos naturales hechos a mano; aunque esto es algo que también puede resultar muy interesante. Llegué a esto por mis problemas de dermatitis que me obligaron a estudiar mucho e inventar nuevas soluciones. En este sentido, el problema me ayudó a encontrar un camino diferente en mi vida. Mi idea al crear esta página es, por tanto, ayudar a aquellas personas, cada vez más por la “crisis tóxica” que se han dado cuenta de que necesitan vivir de otra forma si quieren poder solucionar sus problemas de salud. Para algunas personas, la «crisis tóxica» puede estar causando asma alérgica, para otras MCS (sensibilidad química múltiple) y para otras dolor artrítico o incluso fibromialgia.

Sea cual sea tu condición, también si has llegado hasta aquí porque quieres prevenir un problema de salud futuro y aprender a cuidarte; has venido al lugar correcto.

Mi filosofía nunca será elaborar recetas complicadas que las personas que tienen que trabajar no tengan tiempo de preparar, sino facilitar el día a día de aquellas personas que son conscientes de la importancia de deshacerse de los químicos que nos rodean para conservar nuestra salud y la del medio ambiente.

Si estás buscando un blog para aprender recetas cosméticas complicadas y sofisticadas, te puedo recomendar otros enlaces. Si te interesa reciclar, cuidar el medio ambiente, vivir en armonía con los ciclos naturales y atender las necesidades “reales” de tu piel, has venido al lugar indicado.

Los enlaces que puedo proporcionar en mi blog para comprar un producto o ingrediente tienen el único propósito de facilitar a todos la búsqueda de las materias primas orgánicas que necesitaremos para preparar una receta específica, ya que en esta página hablaremos mucho sobre la elaboración de jabones naturales, champús, limpiadores domésticos, desodorantes y productos de higiene, así como cremas y lociones faciales y corporales.

Y todo ello elaborado con ingredientes totalmente naturales formulados en recetas sencillas pero eficaces.

La filosofía de nuestro blog se basa también en la filosofía de la autocontención y la sostenibilidad avalada por filósofos especializados en bioética como Jorge Riechmann y que no puedo dejar de mencionar en este blog por la admiración que me provoca su trabajo y la capacidad que tiene de perfilar el marco bioético en el que se enmarcan todas las reflexiones actuales sobre la salud o la cosmética natural.

 

16102304096355287424786089998561 1

 

 

¿QUIÉN ES JORGE RIECHMANN?

Jorge Riechmann (1962-) es sobre todo un poeta madrileño (con un abuelo alemán). Además, es licenciado en Matemáticas, doctor en Ciencias Políticas y catedrático de filosofía moral en la Universidad de Barcelona desde 1995.

Es autor de lo que él denomina la “trilogía de la autocontención”, refiriéndose a que los graves problemas ecológicos actuales deben tratarse en términos de “responsabilidad (hacerse cargo de las consecuencias) y autocontención (tratar conscientemente de moderar nuestra hybris)”, proponiendo que los humanos debemos limitar nuestra natural tendencia a la desmesura, al consumismo, al acaparamiento y al vivir de espaldas a los graves problemas de nuestro prójimo. Debemos, según este filósofo, “aprender a cuidar la Tierra, tratándola a veces con amor de jardinero”. En definitiva, debemos “transformarnos” a nosotros, para cambiar la sociedad.

Sigue diciendo: “Es necesario diseñar estrategias de gestión de la demanda (no sólo en sectores donde la idea ya es de uso común, como en el uso de energía o agua, sino también en otros donde esta nueva perspectiva aún no ha penetrado: transporte, consumo de carne y pescado, aprovechamiento de recursos minerales, etc.) para no sobrepasar los límites de la sostenibilidad, preservando al máximo la libertad de elección”.“En definitiva, lejos de hallarnos ante los problemas “ingenieriles” de conseguir siempre más agua, energía, alimentos, sistemas de eliminación de residuos, etc., en realidad tenemos sobre todo que resolver problemas filosóficos, políticos y económicos que se refieren a la autogestión colectiva de las necesidades y los medios para su satisfacción.

Esta “trilogía de autocontención” está compuesta por tres obras: “Un mundo vulnerable” (2000), “Todos los animales son hermanos” (2003) y “Gente que no quiere viajar a Marte” (2004).

En un “mundo lleno”, no se trata ya de un (imposible) aumento indefinido de la oferta, sino de gestión global de la demanda”. “Comerse el Mundo”,es un libro sobre Ecología, Ética y Dieta, Ediciones del Genal (2005).

En este libro pide Reichman que igual que existe una “nueva cultura del agua” se cree una “nueva cultura de la carne “, puesto que el consumo de carne supone:

– Mayor consumo mundial de cereales y agua: “Hoy, más del 40% de los cereales del mundo y más de la tercera parte de las capturas pesqueras se emplea para alimentar la excesiva cabaña ganadera de los países del Norte”. En EE.UU., más del 70% de los cereales se destinan al ganado y esa cantidad serviría “para alimentar a mil millones de personas” (fuente: M. Bekoff). Un kilo de proteína animal requiere en promedio 40 veces más agua que un kilo de proteína de cereales.

Mayor gasto en terreno humanizado: Para plantar esos cereales y para tanto ganado se quita espacio a la Naturaleza (incluyendo zonas tan preciadas como la selva amazónica).

Hambre: Un porcentaje indeterminable del hambre mundial podría cesarse si se distribuyera mejor la producción de cereales en vez de emplearlos en la alimentación del ganado.

Contaminación de los suelos a través de la ganadería y la agricultura intensivas: Erosión de la tierra, contaminación por metano y purines…

Maltrato animal: Para abaratar costes se les hacina en espacios minúsculos y se les ocasiona un sufrimiento excesivo, como lo describe Peter Singer en su “Liberación Animal” y en su reconocida “Ética Práctica “. Por ejemplo: 600 millones de aves sacrificadas en España cada año y casi 10.000 en EE.UU. Riechmann coincide con Singer al afirmar que sólo sería “moralmente lícito el consumo de carne” en el caso de “animales que hubiesen sido sacrificados de forma indolora, después de haber vivido una vida digna” (ganadería extensiva).

Medicación excesiva a los animales (incluso estando sanos): hormonas, antibióticos… que pasan a los consumidores a través del consumo de una carne de mala calidad (pero barata, que es lo que pide el mercado).

Salud: El consumo de carne mala y/o en abundancia es una dieta con exceso de grasa animal que provoca problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y varios tipos de cáncer…. Y este punto es uno de los que tratamos en especial en este blog.

Gastos sanitarios: Se ha calculado en EE.UU. los gastos sanitarios derivados del consumo de carne y se han evaluado entre 29.000 y 61.000 millones de dólares (47.000 millones son los gastos del tabaquismo).

Para saber más sobre este autor:

https://blogsostenible.wordpress.com/libros-gratis/libros-sobre-ecologia-sostenibilidad/libros-comerse-el-mundo-y-tiempo-para-la-vida-de-jorge-riechmann-resumenes

Fuente: Reseña de la trilogía de la autocontención.

https://www.academia.edu/26041538/Rese%C3%B1a_de_la_Trilog%C3%ADa_de_la_Autocontenci%C3%B3n_de_Jorge_Riechmann

En la misma línea del filósofo español J. Riechmann, blogeros como el argentino Raúl Mannise, hablan de la teoría económica del decrecimiento. Según el blog ecocosas.com de Raúl Mannise, los principios del decrecimiento, según el filósofo francés Serge Latouche, se resumen así:

Esta teoría del decrecimiento, como veis, no es muy diferente de lo que llamamos desarrollo sostenible, ya que, dadas las limitaciones de los recursos de la Tierra, es insostenible que todas las naciones del mundo traten de alcanzar el nivel de consumo de los países dominantes.

Actualmente un 20 por ciento de la población del planeta acapara el 85 por ciento de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *