COLORETE CON BASE DE ARCILLA BLANCA ULTRAFINA

COLORETE CON BASE DE ARCILLA BLANCA ULTRAFINA

¿Os ha pasado que cuando aplicáis coloretes comerciales a diario se os reseca más la piel o, incluso, que os salen rojeces?

Pues bien, con estas bases para colorete que aquí os detallamos eso no pasa.

 

 

Como sabéis, seguimos la máxima ayurvédica de no ponernos nada en la piel que no podamos tomarnos. Y, si os fijáis, esta base para colorete, con la excepción de los pigmentos minerales, es totalmente comestible.

Además, si variáis ligeramente los pigmentos, podéis convertirla en una base de fondo de maquillaje en polvo. En este caso, reduciríamos el pigmento de ocre rosado e incrementaríamos la proporción del pigmento de óxido marrón. Eso sí, en conjunto, habría de ser una mezcla con menos cantidad de pigmento para que no quedase oscura como el colorete. ¿Tal vez dos cucharaditas SMIGDEN de óxido marrón y tan sólo una de ocre rosado? Deberéis ir comprobando siempre la mezcla en el torso de vuestro brazo para ir adaptando las proporciones.

 

EL COLORETE NATURAL EN LA ACTUALIDAD

El colorete, como la mayoría de productos de maquillaje, tiene su origen en el antiguo Egipto, donde ya entonces usaban una pasta a base de frutas y ocre rojo para dar un toque de color a sus labios y mejillas. También hoy en día, de manera muy sencilla, es posible aplicarse el jugo de una remolacha roja, por ejemplo, para dar color a labios y mejillas. Tal vez el efecto no nos durará todo el día, pero de seguro que no nos causará ningún tipo de contraindicaciones.

La composición de un colorete (blush) un poco más sofisticado, como el que podemos encontrar en los comercios, varía ligeramente en función del formato del colorete, pero cuentan con unos elementos comunes:

Colorantes: Los que le aportan color al colorete, se utilizan varios para conseguir la tonalidad deseada. Ej. red 6, yellow 5 lake, carmine… Como ya hemos comentado otras veces, estos colorantes son sintéticos y, en muchos casos, dañinos para la piel. En cosmética natural, utilizamos óxidos minerales naturales.

Polvos base: Cubren la piel disimulando nuestro color natural y potenciando el del colorete. Le aportan también brillo y esa textura sedosa tan característica del producto. Ej. talco, dióxido de titanio, óxido de zinc, polvos de arroz, e incluso el caolín que también actúa como agente de opacidad además de como absorbente de la humedad.

Aglutinantes: Los componentes que consiguen que los pigmentos se fijen en la piel, mejoran la adherencia del producto. En cosmética natural solemos utilizar almidones de maíz, (maizena) arrurruz, etc. Pueden ser emolientes y ayudar también a acondicionar la piel, Ej. aceite de ricino, cera, cetearyl alcohol, y, en cosmética comercial, también octyldodecyl lactate o estearatos metálicos como el estearato de zinc.

Los coloretes comerciales también suelen llevar perfumes sintéticos añadidos que nosotros vamos a omitir por la toxicidad que implican.

Y, por supuesto, llevan también conservantes (parabenos) que, nosotros, en una formulación de cosmética natural sin agua y apenas emolientes grasos, no vamos a necesitar.

 

LOS QUÍMICOS QUE CONTIENEN NUESTROS MAQUILLAJES

Hemos consultado el etiquetado del colorete fluido de una marca comercial que preferimos obviar para no molestar a nadie y es espeluznante la cantidad de químicos extraños que un simple colorete contiene.

INCI: G2015747 AQUA / WATER / EAU BUTYLENE GLYCOL ETHYLHEXYL PALMITATE DIMETHICONE PEG-240/HDI COPOLYMER BIS-DECYLTETRADECETH-20 ETHER TREHALOSE TRIETHYLHEXANOIN CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES PEG-10 DIMETHICONE SILICA PHENOXYETHANOL SYNTHETIC FLUORPHLOGOPITE GLYCERIN SODIUM POLYACRYLATE TOCOPHERYL ACETATE.

Y es que, como sabemos, la mayoría de los ingredientes que se usan en los productos cosméticos son derivados del petróleo, o son producidos por química de síntesis. En los estudios previos que se realizan para ver la seguridad de los ingredientes para uso humano, en muchos casos se observan efectos no deseables en dosis altas, por lo que se hacen estudios en diferentes porcentajes, hasta que se llega a la dosis que es “segura” para su uso en humanos.

Pero lo que la industria química y cosmética no suele tener en cuenta es el efecto bioacumulativo de muchas de esas sustancias químicas en el organismo dado que una persona no usa un sólo cosmético al día, sino que, como media, usa unos 10 productos cosméticos diarios.

Así, por ejemplo, y aunque según estos “estudios previos”, es seguro utilizar un producto con parabenos al 0,4% (dosis máxima autorizada), resulta que los parabenos son conservantes que los llevan prácticamente todos los productos cosméticos. Por tanto, si usamos un gel de ducha, un champú, un suavizante, un desodorante, una pasta de dientes y una crema facial, que cada uno de ellos lleva parabenos, estamos pues quintuplicando la dosis diaria de parabenos.

 

COLORETE NATURAL CON PIGMENTOS VEGETALES

Hay personas que prefieren utilizar pigmentos vegetales para elaborar bases de maquillaje sencillas como un colorete.

Personalmente, aunque seguro que estas bases totalmente vegetales son muy naturales y de seguro aportan muchas propiedades a la piel del rostro, hemos preferido utilizar pigmentos minerales porque hemos visto que añadiendo una cantidad muy pequeña tienen una gran capacidad de penetración y los polvos quedan muy finos y suaves.

Si vosotros preferís experimentar con pigmentos vegetales. Aquí os indicamos una posible receta.

Este colorete vegetal utiliza polvos de arrurruz como base. Y como pigmentos utiliza una combinación personalizada de polvos de cacao y de remolacha roja molidos.

Polvo de arrurruz: El arrurruz es un almidón que es una alternativa común sin gluten a la maicena. También es menos probable que sea OGM a diferencia de la mayoría de la harina de maíz. El arrurruz se utiliza como base de este colorete y también para aclarar la mezcla si es necesario.

Polvo de raíz de remolacha: El polvo de raíz de remolacha es exactamente lo que parece; remolacha seca. Las remolachas tienen un color increíble y, por lo tanto, el polvo de raíz de remolacha es perfecto para darle a este rubor natural casero ese color rosado.

Polvo de cacao: El cacao en polvo se usa cuando quieres que tu rubor tenga tonos más marrones. También es beneficioso para la piel, ya que contiene antioxidantes que ayudan a curarla.

 

 

Es posible utilizar otras tonalidades y probar otros ingredientes como jengibre (tonos amarillos/dorados), canela (tonos marrones dorados), arcilla roja, raíz de alkaneta (tonos magenta), cúrcuma (tonos anaranjados).

INGREDIENTES

Rubor rosa claro:

2 cucharaditas polvo de arrurruz

1 cucharadita polvo de raíz de remolacha

Rubor rosado:

2 cucharaditas polvo de arrurruz

2 cucharaditas polvo de raíz de remolacha

Rubor malva:

2 cucharaditas polvo de arrurruz

2 cucharaditas polvo de raíz de remolacha

1 cucharadita polvo de cacao

Procedimiento: Simplemente, mezcla todos los ingredientes en un frasco pequeño y revuelve bien hasta que todo esté completamente integrado. Modifica el tono según sea necesario.

 

LOS COMPONENTES DE NUESTRA RECETA DE COLORETE FACIAL CON PIGMENTOS MINERALES

Hemos utilizado sólo polvos inocuos para nuestra piel o, lo que es incluso mejor, con un aporte extra de propiedades cosméticas como es el caso de la arcilla caolín o el polvo de perlas.

Como colorantes, hemos utilizado pigmentos óxidos minerales naturales, como el óxido de ocre rosado o el óxido marrón de los que podéis conseguir en cualquier proveedor de materias primas cosméticas naturales.

https://www.cremas-caseras.es/36-pigmentos-minerales-y-micas

 

 

¿Por qué hemos utilizado arcilla caolín?

Como decíamos, hemos utilizado arcilla blanca ultrafina como componente principal de nuestra base. La arcilla blanca o caolín, como se la conoce, cuando es de grado comestible (food grade), posee múltiples propiedades terapéuticas.

Entre ellas, eliminar las impurezas y evitar la aparición de un tacto rugoso o aspecto mate que no refleja la luz del rostro. De hecho, su uso continuado consigue dar a la piel una apariencia más juvenil, suave y tersa. Estos son algunos de los beneficios que aporta la arcilla blanca sobre la piel:

-Suaviza la piel del rostro, refinando su textura y facilitando la eliminación de impurezas.

-Recarga de minerales la piel, especialmente porque es rica en sílice.

-Aporta luminosidad en caso de pieles apagadas.

-En pieles grasas y con granitos, favorece la eliminación de los mismos debido a su acción astringente y profundamente limpiadora.

Así pues, hemos utilizado una base con mitad de arcilla blanca y mitad de almidón de arruruz. Y a esta base le hemos agregado los pigmentos minerales y una cucharadita de polvo de perlas

para enriquecerla.

 

FORMULACIÓN DE COLORETE O BLUSH en envase de 40 grs y con base de arcilla ultrafina

Ingredientes:

Colorante mineral óxido de ocre rosado de Italia 3 o 4 cucharadas TAD grandes

Polvo de caolín ultrafino 15 grs

Polvo de arrurruz (almidón) 15 grs

Activo cosmético en polvo de perlas de agua dulce 1 g o 4 cucharadas DASH

ELABORACIÓN:

En un mortero cerámico, trasvasaremos todos los polvos (ocre rosa + polvo de arrurruz + arcilla + polvo de perlas) y luego los trituraremos cuidadosamente con la mano del mortero durante unos minutos para obtener una mezcla de color homogénea. Ajustad la cantidad de pigmento según vuestro tono de piel.

Consejo: Cuanto más tiempo mezcléis, más color se desarrollará. Pensad que estos pigmentos son minerales y se fijan a la piel mucho mejor que los coloretes comerciales que podáis conocer, así que no os dejéis engañar por el color claro de la mezcla de polvos porque una vez que los apliquéis con la brocha de pelo sobre los pómulos veréis que el color sube bastante de intensidad.

Ahora ya podéis transferir la preparación al envase.

 

 

¿Por qué el polvo de perlas?

El polvo de perlas es un ingrediente mágico para la piel. No sin razones, la perla se conoce en gemoterapia como un estabilizador mental que genera una piel hermosa y elimina toxinas.

El poder sanador de las perlas es popular desde hace siglos, y en épocas pasadas se empleó para sanar la demencia y la depresión entre otros problemas relacionados con nuestra mente y nuestro ánimo. En India recibió múltiples atributos, como un aliado perfecto contra la tisis, las hemorragias y los problemas oftalmológicos; en Oriente, se le asignaba un poder afrodisíaco y se decía que fomentaba la fertilidad; en la medicina hindú, se emplea polvo de perlas precisamente para revivir la energía sexual.

Hechas polvo se utilizan como tónico Shen en la medicina china para estabilizar las emociones, resolver los miedos, aliviar la frustración y la ira, aclarar los ojos y ayudar a regenerar el tejido. Pueden aliviar el malestar, el nerviosismo, la ansiedad y la tensión. Promueven el sueño sano, evitan los trastornos nerviosos y se utilizan comúnmente para prevenir o superar la fatiga. Se utilizan también como un importante tónico de belleza porque se cree que el consumo oral da como resultado una piel bella brillante y pura.

Las perlas contienen docenas de aminoácidos (ocho de los aminoácidos son “esenciales”, en otras palabras, no se pueden producir en el cuerpo, pero se requieren para la salud), y docenas de minerales, incluyendo: calcio, zinc, magnesio, hierro, estroncio, cobre, selenio, silicio, titanio. Contiene carbonato de calcio, carbonato de magnesio, fosfato de calcio, óxido férrico, sílice. Varios componentes de la perla participan en las actividades del ADN y del ARN del metabolismo que promueven y aceleran la renovación celular previniendo la formación de arrugas.

El polvo de la perla ha sido usado por mujeres y hombres desde hace más de 2000 años por la medicina tradicional china para devolver tonicidad, alisar las arrugas, limpiar la piel de asperezas, toxinas y borrar las manchas. Actualmente es un principio altamente valorado en el mundo de la cosmética asiática, aunque algo menos conocido en Occidente. Confiere luminosidad y elasticidad, elimina manchas cutáneas de todo tipo, seca granitos, trata el acné y evita las rojeces.

El uso continuado de polvo de perla, mejora la inmunidad, acelera el crecimiento de nuevas células que hacen que la piel sea más suave y elástica y favorece la eliminación de asperezas y toxinas cutáneas con lo que se atenúan las hiperpigmentaciones. Es, por tanto, ideal para todo tipo de pieles. Tanto para pieles secas, como mixtas, grasas, sensibles… todas las pieles se benefician de este excepcional producto.

Por todas estas razones hemos decidido incluir este polvo en nuestra base de colorete o maquillaje de uso diario. Aunque también estaría muy bien como ingrediente de una crema casera natural.

 

¿Por qué el almidón de arrurruz?

Los almidones se añaden, en general, a las mezclas de polvos para bases de colorete o de maquillaje por su capacidad para amalgamar, suavizar y compactar la mezcla. Son aglutinantes que también se añaden a las mezclas de polvos para bombas de baño por las mismas razones.

Es posible pues utilizar este almidón de arrurruz que aporta propiedades suavizantes y absorbentes. Además, es posible utilizarlo en sustitución de la arcilla para fabricar polvos corporales dado que el arrurruz es en sí ligero, suave y absorbente. También puede ayudar a secar imperfecciones, erupciones u otras llagas o heridas. En resumen, suaviza la piel y absorbe el exceso de humedad.

Sin embargo, también es posible utilizar almidón de maíz (Maizena) o almidón de arroz en polvo…

El almidón de maíz, por ejemplo, tiene un efecto astringente muy potente por lo que también puede ser un excelente tratamiento para ayudar a mejorar otras afecciones provocadas por un exceso de sebo en el cutis como el acné, poros abiertos, espinillas y puntos negros.

Su poder astringente combinado con sus propiedades antisépticas gracias a la riqueza en vitaminas y minerales, convierten a la harina de maíz en un purificante facial. La maicena también cuenta con increíbles propiedades antioxidantes que previenen los síntomas de envejecimiento como las arrugas y las líneas de expresión y le otorgan a la piel un aspecto más joven. Es además un remedio casero contra quemaduras solares o picaduras de insectos. La maicena ayuda a aliviar algunos síntomas provocados por este tipo de casos como irritación, picazón, inflamación y enrojecimiento del área afectada.

 

TAMBIÉN ES POSIBLE ELABORARLO CON LOS POLVOS DE TALCO DE TODA LA VIDA

El talco se usa para absorber el sudor y la humedad del cuerpo y actúa como desodorante. También se utiliza para aliviar la dermatitis del pañal del bebé y reducir la fricción.

Se usa en múltiples cosméticos: como labiales, rímeles, polvos faciales, rubores, sombras de ojos, o bases de maquillaje en polvo. El talco suele agregarse a los cosméticos para crear una sensación sedosa y para la absorción del sebo que es lo que permite fijar los pigmentos cosméticos en la superficie cutánea y ofrecer así un aspecto mate en las pieles con tendencia grasa.

La FDA americana ha declarado que el talco en polvo sigue siendo seguro para uso personal y cosmético. Este producto, que es inofensivo para la salud cuando se utiliza adecuadamente en forma de polvos cosméticos o, incluso, en forma de polvos para secar el exceso de transpiración (o la humedad del pañal, por ejemplo) y evitar irritaciones cutáneas, podría presentar riesgos para la salud sólo si se inhala o se ingiere accidentalmente. En estos casos, debidos a un uso inadecuado, sí que podría presentar problemas.

Atendiendo a estas razones que descartan su posible toxicidad cutánea, y dada su ineludible utilidad a la hora de fijar los pigmentos para colores y maquillajes en polvo sobre la piel, pensamos que también es una idea razonable usarlo en una base para colorete o blush.

 

 

 

CÓMO QUEDARÍA LA BASE

Ingredientes para una polvera de unos 40 grs de capacidad:

Colorante mineral óxido de ocre rosado de Italia 3 o 4 cucharadas TAD grandes

Polvo de talco 15 grs

Polvo de arrurruz (almidón) 15 grs

Activo cosmético en polvo de perlas de agua dulce 1 g o 4 cucharadas DASH

PROCEDIMIENTO:

En un mortero, trasvasar todos los polvos (ocre rosa + polvo de arrurruz + talco cosmético + polvo de perlas) y luego triturarlos cuidadosamente con la mano del mortero durante unos minutos para obtener una mezcla de color homogénea.

Consejo: cuanto más tiempo mezcléis, más color se desarrollará. Pensad que estos pigmentos son minerales y se fijan a la piel mucho mejor que los coloretes comerciales que podáis conocer, así que no os dejéis engañar por el color claro de la mezcla de polvos porque una vez que los apliquéis con la brocha de pelo sobre los pómulos veréis que el color sube bastante de intensidad.

Ahora ya podéis transferir la preparación al envase.

 

 

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario